Sánchez remite una propuesta por escrito a Puigdemont tras la mediación directa de Díaz con Waterloo
La última bala de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont se llama Yolanda Díaz. La líder de Sumar y Jaume Asens, designado negociador jefe de Sumar con Waterloo y amigo personal del ex president, se han movido en las últimas horas para convencer a Puigdemont de que apoye al PSOE en la constitución de la Mesa del Congreso. Algo que, finalmente, ha ocurrido.
Díaz y Asens, según ha podido saber OKDIARIO, hablaron por teléfono con el fundador de Junts per Catalunya para mover a sus siete diputados de la abstención al sí. La relevancia del apoyo de Puigdemont es total pues, sin él, el PSOE no podía lograr el control del máximo órgano de poder de la Cámara Baja ni la propia investidura. Ni tampoco el hipotético Gobierno de coalición entre el PSOE y el conglomerado de Sumar, algo que está todavía en el aire.
Tras mantener una conversación telefónica este mismo miércoles, a media tarde, la vicepresidenta en funciones llamó a Moncloa y trasladó a Pedro Sánchez que tenía que moverse. Fue entonces cuando el PSOE entendió que la negociación de Félix Bolaños con Junts no había servido para nada. El líder socialista, consciente de lo delicado de la situación, exhortó a sus propios negociadores a «ir con todo». Es decir, a trasladar incluso un documento a Puigdemont para abordar las peticiones de Junts. La negociación se desarrolla en el más absoluto secretismo y, al cierre de esta edición, esas propuestas no habían trascendido.
Díaz tomó la iniciativa en la negociación con Junts al margen de un PSOE que oficialmente sigue negando a Sumar como interlocutor en su nombre. Pero la realidad es la que es y con un Puigdemont «completamente enrocado», la vicepresidenta en funciones movió ficha para ablandar al ex president. El movimiento ha provocado la reacción en las filas socialistas y de ERC, que no decidirá su voto hasta unas horas antes de la sesión en el Congreso. La noche, explican en Ferraz y en Waterloo, «será larga» y «con muchos mails». En Junts no se oculta que «la desconfianza existe» y siguen mirando de reojo «al trilero» de Sánchez.
Línea con Waterloo
Fuentes próximas a Díaz confirmaron a este periódico que la líder de Sumar contactó a lo largo de la jornada de este miércoles con Waterloo. Lo hizo, según varias fuentes, «a título personal»: descolgó el teléfono junto a Asens para «convencer» al ex president de la Generalitat de la «importancia» de permitir una Mesa «progresista» en el Congreso. Los siete diputados independentistas eran imprescindibles para que Francina Armengol, ex presidenta socialista de Baleares y candidata de Pedro Sánchez, se convirtiera en presidenta del Congreso. Un apoyo que es de vital importancia para los dos partidos que pretenden formar coalición de Gobierno, ya que sin el control de la Mesa el día a día del Ejecutivo se vería muy mermado en la tramitación legislativa.
Aunque en las últimas horas la líder de Sumar y Pedro Sánchez se han intercambiado algunos mensajes, en el PSOE niegan que Yolanda Díaz hubiera actuado a petición del presidente del Gobierno en funciones. Pero los hechos les desmienten. Pues el líder del Ejecutivo en funciones cambió su estrategia tras la mediación de Díaz. Ferraz, aún así, insistía a última hora que «todo lo que haya hecho ha sido como líder de Sumar». Díaz, prácticamente desaparecida durante las negociaciones para la Mesa, trata así de lograr un poco de foco mediático. Intentando convencer a Puigdemont y convirtiéndose de esta forma en la clave que pudiera salvar la candidatura de la socialista Armengol a presidir la Cámara. Anotándose un tanto que «se lo hará pagar a Sánchez».